¿Que es la Creatina?

Todo lo que tienes saber sobre la Creatina

La creatina es un ácido orgánico que se deriva a partir de un aminoácido natural que se encuentra presente en las fibras cerebrales y musculares. La función principal de la creatina es la de suministrar energía necesaria para que se lleve a cabo la contracción muscular.

Se produce de manera natural en el cuerpo humano a partir de ciertos aminoácidos, como es el caso de la arginina y la glicina; asimismo surge a partir de la metionina ubicada en los riñones, en el páncreas y en hígado. Su síntesis se presenta de manera endógena -en el interior-, lo que aporta la mitad de la cantidad de la creatina en el cuerpo; la otra mitad se obtiene a partir de los alimentos como el pescado y la carne.

En los casos de la dieta vegetariana, la síntesis endógena es la principal productora del total de la creatina; en este sentido conviene señalar que la creatina se puede sintetizar a partir de los aminoácidos previamente mencionados, donde los alimentos de origen vegetal son ricos, por lo que es posible sintetizarla en las cantidades adecuadas.

Una vez que la creatina se ha sintetizado se transporta mediante la sangre hacia los músculos; donde un 95% es almacenada en el músculo, lo restante se almacena en el corazón, el cerebro, y en el caso de los hombres, en los testículos.

La creatina se encuentra también disponible en forma de suplemento dietético, principalmente en las tiendas especializadas en deportes y en las farmacias. Su presentación se da en diferentes formas, como en cápsulas, polvo, gránulos, entre otros. Es uno de los suplementos más solicitados por los que realizan culturismo y por los atletas de alto rendimiento.

¿La Creatina Engorda?

No, la creatina no engorda. Antes de nada hay que mencionar que el aumento de peso en una persona ocurre en por lo menos, dos escenarios. El primer escenario es el aumento de peso por el aumento de las grasas y su depósito en el cuerpo, lo que se conoce como sobrepeso y obesidad. El segundo escenario es cuando se aumenta de peso debido al crecimiento de la masa muscular. El primer escenario es antiestético y conlleva serias consecuencias en la salud, el segundo escenario es más estético y es producto del ejercicio.

La creatina ayuda a abastecer de agua a los músculos y luego permite el aumento de la masa muscular. Además gracias a sus beneficios permite un mayor rendimiento y es útil para la recuperación del músculo. En este sentido, es posible aumentar de peso, pero debido al aumento de la masa muscular. Hay que mencionar que no sucede por tomar una cucharada o una cápsula, en realidad es un proceso más completo y que requiere de un entrenamiento duro y de una buena dieta. El peso que se gana siempre depende de la persona y de la dosis de creatina que se ingiere. Los deportistas bien saben que ese peso que se ganará mediante el uso de la creatina, es precisamente el peso que están buscando: el de la masa muscular.

Sin embargo, existen muchas personas que confunden el aumento de peso por el músculo con el aumento de peso por la grasa. Lo que hace que se aumente la grasa en el cuerpo es la alimentación rica en carbohidratos y azúcares; cuando éstos se ingieren de manera excesiva se lleva a un aumento de peso por grasa, lo que se conoce como engordar. Por eso, la creatina no engorda, sí puede aumentar el peso pero no dará por resultado una grasa acumulada.

Existen casos en los que una persona puede estar entrenando y tomando creatina, y engordar, esto puede deberse a que su alimentación no es la correcta y que la cantidad de carbohidratos, grasas y azúcares que ingiere es muy superior a la que se gasta durante el ejercicio físico, otros casos pueden deberse a un problema de tiroides, pero este es más extremo y generalmente presenta otras manifestaciones.

Para concluir, la creatina no engorda, porque nunca aumentará la grasa corporal; al contrario, si una persona está buscando bajar de eso, es posible que pierda grasa y aumente músculo, para lograrlo también se recomienda llevar una dieta equilibrada y complementar con la creatina y una rutina de ejercicio donde el cardio es también muy importante. Los especialistas tanto en nutrición como en el deporte, no se han equivocado al afirmar que para bajar de peso, lo más importante es prestar atención en la correcta nutrición, ya que el ejercicio y los suplementos son sólo complementarios.